Yad Vashem: La Memoria Histórica de Israel

En plena conmemoración del Día del Recuerdo del Holocausto nos hacemos eco del impresionante monumento a la Memoria Histórica que representa Yad Vashem para Israel. El Museo del Holocausto se define en sus propias palabras “Como monumento vivo del pueblo judío al Holocausto, Yad Vashem salvaguarda la memoria del pasado e imparte su significado para el futuro” ¡No hay futuro sin memoria del pasado!

Yad Vashem: La Memoria Histórica de Israel

Museo: Yad Vashem

Los tiempos en los que vivimos son ciertamente difíciles para todas las naciones, pero especialmente para Israel que tiene que estar defendiendo su existencia día tras día. Las tragedias tienen dos aspectos terribles, por un lado, la tragedia en sí misma y el olvido de aquellos acontecimientos que causaron muerte y desolación. Si hay un pueblo que ha soportado el odio, la difamación y la persecución a muerte es el Pueblo Judío.

Con este bagaje histórico Israel supo condensar en un grandioso monumento, vivo en sus propias palabras, para que no se olvide la mayor de las tragedias que una nación ha sufrido por parte de otra nación y grupo de naciones. El Nazismo pretendió aniquilar a todos los judíos de la faz de la tierra acusándoles de ser los responsables de todos los males en la larga historia de la humanidad. Un despropósito que causó, solo en el periodo de la llamada Segunda Guerra Mundial, más de seis millones de víctimas judías. No podemos olvidar a estas víctimas, ni al resto de aquellas que han ido padeciendo persecución y muerte por ser judíos ¡No podemos olvidarlos!

El Museo del Holocausto es un monumento vivo, único en su género, que permite reconocer a las nuevas generaciones de jóvenes judíos el sufrimiento de sus antepasados y también las valientes gestas de aquellos que se enfrentaron contra el Nazismo. Cuando entramos en las salas de exposición del museo es imposible abstraerse de los acontecimientos del pasado, de la vida en Israel en el presente y del futuro glorioso que experimentará.

Yad_Vashem_museoEn Yad Vashem no solo vamos a encontrar los sufrimientos del Pueblo Judío sino también la valiente y activa resistencia que mantuvo contra el Mal. Los judíos sufrieron, pero también supieron enfrentarse con heroicidad contra el diabólico nazismo. Los jóvenes soldados de Israel son llevados al Museo del Holocausto para que no olviden los sufrimientos de sus antepasados, pero también para que se reconozcan en aquellos que lucharon por la libertad.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son la garantía más evidente del Pueblo Judío de que sus ciudadanos serán protegidos, defendidos y salvaguardados de todo tipo de antisemitismo. La lucha que Israel enfrenta por su supervivencia cuenta con la base histórica reflejada en Yad Vashem y otras instituciones, gubernamentales y civiles, que mantienen viva la memoria de un Pueblo que ha sabido sobrevivir a las más crueles persecuciones de la historia.

No podemos olvidar la fundamental labor de Yad Vashem para mantener viva la Memoria Histórica de Israel. No podemos olvidar a los millones de víctimas que a lo largo de la historia del Pueblo Judío han sido perseguidos a muerte. No podemos olvidar que Israel sigue luchando por su existencia en nuestros días y muy probablemente en el futuro. El título distintivo de ser Luz a las Naciones lleva irremediablemente a un enfrentamiento directo contra la Oscuridad.

Un viaje al moderno Israel representa conocer de primera mano su espléndido presente y su más que prometedor futuro. Una visita a Yad Vashem representa entender, con el corazón y la razón, el pasado de un Pueblo que sigue en la lucha contra la oscuridad del olvido. Recuerda este día y no olvides visitar el Museo del Holocausto ¡Cambiará tu presente y tu futuro!

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: