Indecisión, miedo o firmeza frente al terrorismo yihadista

El antepenúltimo atentado en Turquía, en el aeropuerto de Estambul, ha dejado un triste balance de 42 muertos y más de cien heridos hasta el momento. Todas las investigaciones de las autoridades turcas hacen sospechar, a falta de confirmación oficial, que la autoría del brutal atentado es obra del terrorismo yihadista encuadrado dentro del Estado Islámico.

terrorismo_yihadista

En una Turquía dominada ideológicamente por el islamismo, denominado por algunos como radical, la lucha contra el Estado Islámico solo acaba de empezar. La sociedad turca, a lo menos en parte, se siente horrorizada de que aquellos que se llaman musulmanes, especialmente estando en Ramadán, viertan la sangre de otros musulmanes. Todo parece indicar que incluso les horroriza cuando la sangre es la de occidentales, en calidad de turistas, que dejan millones de dólares o euros en las arcas turcas.

En una de las secuencias de la masacre, tomada por las cámaras de seguridad del aeropuerto, se puede ver como uno de los terroristas cae herido al recibir un disparo de un agente de policía o guardia de seguridad. El terrorista pierde el arma y queda tendido en el suelo mientras el policía te apunta con su pistola. El video nos muestra algo propio de la condición humana, pero que puede causar más muertes añadidas a la propia acción terrorista. La indecisión y el miedo del agente jugaron un papel determinante.

atentato_terroristaSin querer prejuzgar la actuación del agente y la presión que debería estar experimentando, un factor a tener en cuenta, si hemos de hacer notar que claramente mostró una cierta indecisión. El terrorista llevaba adosado al cuerpo una potente carga explosiva que en un cierto momento detonó ¿Le hubiera dado tiempo, al agente, de evitar que detonara el explosivo si hubiera disparado de nuevo? La secuencia completa del video parece indicar claramente que si ¿Qué motivó su indecisión? ¿Está la Policía en general, sea en el país que sea, preparada psicológicamente para reaccionar con decisión frente al terrorismo yihadista?

Hace unos meses en un caso parecido, de nuevo sin prejuzgar a nadie, un tribunal militar de Israel acusó a un soldado de homicidio, por disparar a un terrorista que estaba herido en el suelo. En diversas fuentes se apunta que “el argumento de defensa del soldado, que también es apoyada por un nuevo video que apareció sobre el incidente, es que el terrorista se movió antes de recibir el disparo, lo que llevó al soldado a temer que detonaría una bomba”.

El miedo o la indecisión fueron contrarrestados por la firmeza y la decidida precaución frente al terrorista. Ante la posibilidad de que llevará una carga explosiva adosada al cuerpo, cómo es claramente habitual en estos casos, el mencionado soldado disparó al terrorista causando su muerte. Los equipos médicos en Israel “no pueden empezar a atender a los terroristas antes de que las tropas se aseguren de que no está portando explosivos en su cuerpo” ¿Qué hubiera pasado si el terrorista hubiera llevado una carga explosiva adosada y la hubiera hecho detonar? ¿Cuántos soldados, médicos y civiles habrían muerto?

La indecisión no es un arma contra el terrorismo yihadista. Los soldados y la policía han de estar preparados para enfrentarse a los que solo quieren asesinar al mayor número de personas posibles disparando, detonándose o cuando está a su alcance decapitando a sus víctimas. La indecisión del agente turco y los segundos que pasó apuntando al terrorista, sin disparar de nuevo antes de emprender su huida, hizo posible que este detonara el explosivo.

¡No se le pueden dar esas oportunidades a los terroristas!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Angelica.M dice:

    No no me parece que el Mundo este preparado más bien estamos indefenso ante tanto odio. Que Dios nos ampare.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: