fbpx

Filantropía: El Patrón Cultural de Israel

En el contexto de la celebración del cumpleaños de la Reina Isabel II de Inglaterra, un conocido magnate de los negocios de origen judío, llamado Frank Lowy, ha recibido el nombramiento de Caballero en el Reino Unido. El reconocimiento le ha sido otorgado por su éxito empresarial, como presidente de Westfield Corp una compañía relacionada, con la gestión integral de centros comerciales y por ser considerado un gran filántropo. 

La cultura filantrópica judía forma parte natural de su idiosincrasia y valores éticos contradiciendo la imagen antisemita, que se sigue proyectando sobre los judíos en general. El patrón cultural del Pueblo Judío se enfoca en la generosidad y el buen hacer, para con sus semejantes. El concepto filantrópico judío se basa en la valiosa productividad que genera dar y compartir, en contraposición al burdo concepto de retener y acumular.

La historia de Israel está llena de grandes filántropos que han decidido, influenciados por su patrón cultural ser generosos y compartir sus éxitos económicos, morales, intelectuales y científicos. La vana y absurda acusación de que todos los judíos son ricos amasadores de fortunas solo puede salir de una mente contaminada, por ese otro patrón cultural negativo antisemita, que está grabado a fuego en la mente y corazón de medio mundo. Los grandes libelos de sangre y los perversos tratados, en forma de conjura contra los judíos, han generado odio, mentiras y diabólicas acusaciones contra el Pueblo de Israel. La conciencia de muchos corrompida por el mal no puede regenerarse. Solo es posible tratarla, lamentablemente, con una especie de cuidados paliativos hasta el fin de sus días.

La Comunidad Judía de Australia, por medio de su presidente Anton Block, felicitó a Lowy por el reconocimiento “Este es un gran honor y uno que corresponde a la inmensa contribución del Sr. Lowy como innovador, creador y filántropo.” Una característica de cuantos son considerados grandes filántropos está relacionada, con el interés en las causas humanitarias. La conciencia comunitaria, social y humana del Pueblo Judío ha permitido que una pequeña nación, en extensión geográfica, tenga un gran y extenso desarrollo en el campo científico, cultural, industrial, económico y en las mencionadas causas humanitarias.

Además de Frank Lowy, otro filántropo judío Len Blavatnik, “en el año 2015 fue declarado el hombre más rico del Reino Unido, con una fortuna estimada en 17 billones de libras esterlinas”. La Familia Blavatnik “se hace cargo de los gastos de un Col Jabad en Kiriat Malaji, Israel, para que no falte un banco de alimentos y atenciones médicas básicas, como dentista” a miles de familias en todo Israel. La lista de filántropos judíos es amplísima en todo el mundo llevando un mensaje, poco publicitado, del generoso esfuerzo de estos hombres y de otros muchos más que quedan en el anonimato.

La generosidad no es una cuestión de lo que se posea, en términos materiales. Las personas generosas tienen una sensibilidad especial a las causas humanitarias. Los valores judíos están enraizados con el carácter de todo un Pueblo que ve la vida con optimismo, alegría y ganas de superación. El patrón cultural israelí está forjado en el Cielo, para influenciar positivamente en la tierra. La identidad judía se proyecta en el campo de la Filantropía junto a otras muchas actitudes positivas de la vida.

En términos generales siempre es mejor dar que recibir se tenga mucho, o se tenga poco. La generosidad es parte de un patrón cultural de aquellos que han sido enseñados a compartir y mirar, por los intereses comunes y comunitarios de toda la humanidad. Gracias a los filántropos de la generosidad y especialmente de cuantos se acuerdan de Israel y sus gentes. Qué el Cielo los premie tan generosamente, como ellos fueron de generosos. Parafraseando una conocida frase podríamos decir: el que ayuda a un judío ayuda a toda la humanidad.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24 junio, 2017

    […] “Filantropía: El Patrón Cultural de Israel.” […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: